Desde la aprobación del Reglamento del SEDUCV del 2011, disponible en Gaceta Universitaria Extraordinaria de la UCV de 15 de mayo del 2012, se estableció que:

“Todas las dependencias académicas que desarrollen docencia en la UCV podrán ofrecer sus planes y programas de la oferta presencial bajo la modalidad de educación a distancia, o nuevos planes y programas sólo bajo la modalidad de Educación a Distancia”

(UCV, 2012, p. 31.) Gaceta Universitaria Extraordinaria de la Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: www.ucv.ve

Y recientemente, el Consejo Universitario reunido en Sesión Ordinaria aprobó:

“Establecer un lineamiento de institucionalización del Campus Virtual UCV, que se traduzca en el uso efectivo e indispensable de los entornos virtuales de aprendizaje que genera, como herramienta básica indispensable para el diseño instruccional de las asignaturas o cursos que constituirían las ofertas formativas de cada entidad académica en la modalidad a distancia; con posibilidad de acoplamiento de otras herramientas, o medios de virtualización en un plazo de 3 meses para la transición.”

(UCV, 2020). Consejo Universitario de la UCV institucionaliza uso de Campus Virtual. Recuperado de: https://ucvnoticias.wordpress.com

Motivo por el cual los docentes han ido desarrollando sus EVA ya sea para el dictado de sus asignaturas de pregrado postgrado, y/o de extensión, en modalidad a distancia, mixta o como apoyo al dictado de sus asignaturas presenciales.

Solicitud de mi Entorno Virtual de Aprendizaje

En el proceso de incorporación de sus EVA al CV-UCV, los docentes siguen el proceso automatizado de Registro Seguimiento Control y Calidad (RSCC), con la finalidad de contribuir a la sistematización de los proyectos formativos en la modalidad a distancia alojados en el Campus (SEDUCV, 2017).

Donde, deben cumplir con una serie de requisitos y acciones administrativos que desembocan en la aprobación por el coordinador de dicha área al docente, disponible en el siguiente enlace: https://campusvirtualucv.org/rscc/

Una vez completado el proceso y con los avales respectivos, se les crea un espacio en el CV-UCV, en su Facultad o Dependencia, con una plantilla modelo que cuenta con todos los elementos necesarios para que desarrollen su EVA. Esta guía, instruye al docente en la construcción y acondicionamiento de su aula virtual, considerando los aspectos fundamentales concernientes a los criterios pedagógicos y tecnológicos.

Cabe destacar, que el diseño y personalización de su entorno en acorde a su diseño instruccional, lo cual es una de las tareas que más demanda tiempo, pero es muy bien recompensado ya que los docentes con más experiencia en el CV-UCV solo realizan pequeñas modificaciones y siguen utilizando el mismo recurso.

Personalizar mi Entorno Virtual de Aprendizaje

Lo primero que hay que verificar, son los ajustes globales del aula como son: el nombre del curso, visiblidad, descripción, formato, entre otros. Los usuarios con el rol de profesor editor, pueden acceder a esta configuración desde el icono con forma de engranaje o tuerca, en la esquina superior derecha del respectivo EVA, como se visualiza en la siguiente imagen:

Ajustes importantes a considerar

  1. Nombre completo del curso: Debe ser el nombre del curso, asignatura, diplomada o actividad a realizar.
  2. Categoría de cursos: Es la ubicación de su EVA en el Campus Virtual UCV, esta debe ir en su correspondiente Facultad o Dependencia, o debe contactarnos para trasladarlo a la ubicación indicada.
  3. Visibilidad: Si esta oculto, entonces solo los usuarios con el rol de profesor editor pueden visualizar e interactuar en el aula virtual.
  4. Descripción: Representa el resumen del curso, para que los usuarios lo encuentren en el Campus Virtual e Internet.

Formato del curso

Es la estructura e interfaz que tiene el EVA, además existen distintos formatos disponibles.

Para esta plantilla, se está usando el formato: «Formato de cursos Edwiser«, que permite la siguiente configuración:

  • Secciones ocultas: Describe cómo se muestran las secciones ocultas.
  • Capas: Se refiere a la forma de las secciones, en lista o en tarjetas.
  • Paginación: Si el aula tiene mucho contenido, entonces es ideal «Mostrar una sección por página«, para que cargue más rápido la interfaz.
  • Imagen del curso: Es el banner institucional que se muestra al abrir el aula, recomendamos una imagen de 900x220px.
  • Imagen de los profesores: Muestra las imágenes de perfil de todos los docentes con el rol de profesor editor al lado de la imagen del curso.
  • Vista por defecto: Se refiere a que las secciones estén abiertas o haya que darles clic para ver su contenido.

Activar el Modo Edición

Para modificar, agregar o eliminar cualquier elemento de la plantilla modelo, es necesario activar el modo edición.


Ahora, para editar alguna sección hay que dirigirse a la misma y ubicar los elementos que se deseean modificar

Editar elemento

Para este caso, se editará el elemento llamado etiqueta. Al abrir los ajustes de edición, se tendrán las siguientes secciones para modificar:

  • General: Dispone de un editor de texto donde se puede dar formato al mismo, además de agregar imagenes, emoticones, fórmulas, ecuaciones, tablas, o agregar código Html (Ideal para compartir contenido de otros sitios web como videos, imagenes, gifs, contenido interactivo, juegos, entre otros).
  • Ajustes comunes del módulo: Desde aquí se puede ocultar o mostrar a los estudiantes. Por ejemplo, si no se ha terminado de editar el elmento, entonces se puede ocultar para que los participantes no vean un contenido incompleto.
  • Restricciones de acceso: Si es necesario bloquear la visualización del elemento de forma temporal, ya que tengan que hacer otra actividad, esperar una fecha seleccionada, o los estudiantes logren una calificación, entonces se puede usar esta configuración.
  • Finalización de actividad: Se puede establecer que el elemento es necesario para finalizar el curso y debe ser marcado.
  • Competencias: Para vincular la actividad a una competencia global del curso.

Esta obra es diseñada por el SEDUCV y está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.