Oferta Académica UCV

Las oportunidades de estudio en la UCV están constituidas por 68 carreras de pregrado y 305 cursos de postgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado, abiertas como opciones de formación, a través de 11 Facultades y dos centros de estudios (CENDES y CENAMB) que conforman la estructura académica de la institución. La enseñanza en estas opciones, se ha desarrollado tradicionalmente en modo presencial. Sin embargo, con la incorporación de las Tecnología de la Información y Comunicación a los procesos académicos, la UCV está orientando sus procesos de docencia hacia la bimodalidad; es decir, oferta de planes, programas de formación y asignaturas o cursos, tanto de modo presencial como a distancia, a través del Campus Virtual UCV. Se trata de una iniciativa en construcción que, por sus implicaciones complejas, se va abordando en forma paulatina, progresiva y persistente.

La tendencia a la Bimodalidad hace posible que en la oferta en general haya cursos presenciales, cursos totalmente virtuales y cursos mixtos o híbridos, que es el modo predominante; en los cuales se establecen de manera proporcional las actividades presenciales y las virtuales. Si desea revisar la oferta de cursos en línea haga clic en los iconos de las Facultades, Centros o Dependencias de su interés.

Indistintamente a la modalidad de estudio, el proceso de ingreso se lleva a cabo a través de las siguientes opciones:

  1. El sistema de ingreso de la OPSU- CNU.
  2. El Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Evaluación Diagnóstica Integral, SIMADI, bajo la responsabilidad de la Secretaría de la UCV.
  3. Otras:
    • El programa Samuel Robinson.
    • Convenios.

Enlaces de Interés

Para conocer el proceso de ingreso, puede consultar a la Unidad de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría UCV:


Los procesos y periodos de inscripción son atendidos por la Secretaría y las Facultades y Escuelas. La información correspondiente está disponible desde el Portal de la UCV; así como también los requerimientos de pensum y equivalencias, entre otros.

Es importante reafirmar que se debe cumplir con el Proceso Regular de Inscripción establecido por la UCV para optar a la Oferta académica ofrecida por el Sistema de Educación a Distancia desde el Campus Virtual UCV.